top of page

NOMBRE CIENTÍFICO: Persea americana

 

NOMBRE COMÚN: árbol de aguacate, Aguacate criollo, aguacate oloroso, hojas de aguacate, huerumbo, laurel, palo de aguacate, Aguacate, palta, cura, avocado o abacate.

 

SINONIMIAS:

  • Laurus persea L. non Willd. ex Nees

  • Persea americana var. americana

  • Persea americana var. floccosa (Mez) Scora

  • Persea americana var. angustifolia Miranda

  • Persea americana var. drymifolia(Cham. & Schltdl.) S.F.Blake

  • Persea americana var. nubigena (L.O.Williams) L.E.Kopp

  • Persea drymifolia Cham. & Schltdl.

  • Persea edulis Raf., nom. illeg.

  • Persea floccosa Mez

  • Persea gigantea L.O.Williams

  • Persea gratissima C.F.Gaertn.

  • Persea gratissima var. drimyfolia (Schltdl. & Cham.) Mez

  • Persea gratissima var. macrophylla Meisn.

  • Persea gratissima var. melanocarpa Phil.

  • Persea gratissima var. oblonga Meisn.

  • Persea gratissima var. praecox Nees

  • Persea gratissima var. vulgaris Meisn.

  • Persea leiogyna Blake

  • Persea nubigena L.O.Williams

  • Persea nubigena var. guatemalensis L.O.Williams

  • Persea paucitriplinervia Lundell

  • Persea persea (L.) Cockerell, nom. inval.

 

HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA:

Persea americana, o el aguacate, se cree que se originó en el estado de Puebla,6 México, hace 10 000 años, aunque la evidencia fósil sugiere especies similares fueron mucho más extendida hace millones de años, que se producen hasta el norte de California, en un momento en que el clima de esa región era más acogedor para ellos.7

Las civilizaciones precolombinas las cultivaban desde el río Bravo (norte de México) hasta Guatemala.

Se divide en tres "razas": mexicana, guatemalteca y antillana.

Los ejemplares de P. americana originarias de las zonas altas del centro y del este de México generan la raza mexicana.

Los árboles originarios de las zonas altas de Guatemala generan la raza guatemalteca.

La raza antillana proviene de la zona de las Antillas y se cree que fue la primera variedad encontrada por los europeos, al ser la primera zona a la que llegaron.

Existen discrepancias con respecto al origen de la raza antillana, puesto que también cabe la posibilidad de que los primeros ejemplares de aguacate hubieran sido introducidos en las Antillas desde México por los españoles o los ingleses durante la colonización.

Las tres razas de P. americana se fueron mezclando naturalmente entre ellas por medio de su propio sistema de reproducción. El resultado de estas fusiones, producidas por medio de la polinización cruzada, dieron origen a incontables variedades híbridas naturales indefinidas.

A partir de la década del 1900 se comenzaron a seleccionar los ejemplares de esta especie con mejores atributos para ganar consumidores en los mercados, dando origen a los distintos cultivos que encabezaron los mercados mundiales de este producto hasta los años 1930. Las nuevas variedades se comercializaron bien hasta que en 1935 se patentó en Estados Unidos una nueva variedad llamada Hass, de progenitores desconocidos, originada en La Habrá, un lugar de California, donde Rudolph Hass la detectó entre los árboles de su huerto.

 

ETNOTAXONOMÍA:

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

ETNOBOTÁNICA:

El fruto del aguacate es uno de los más nutritivos entre todas las frutas comerciales. Tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitaminas (particularmente A), así como potasio, fósforo y calcio. Ha sido utilizado por los pasados 9,000 años por grupos humanos, pero su evolución podría estar ligada a la extinta megafauna. La evidencia del uso del aguacate por los primeros grupos humanos proviene de la cueva de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla. Actualmente, además de los frutos frescos se utiliza la pulpa congelada, deshidratada, y los extractos de aceite para la industria cosmética. Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes. Los árboles son parte de los huertos de café y cacao y de los traspatios de las casas.

México es el principal productor y exportador de aguacate con 1,316,104 toneladas producidas en 2012. Se produce en 28 estados pero Michoacán lleva la delantera. De hecho, el éxito de la exportación de aguacate ha provocado la transformación de una gran superficie de ecosistemas naturales en huertos de aguacate. El éxito económico ha tenido un gran impacto ecológico (disminución de servicios ambientales y biodiversidad, mayor consumo y menor producción de agua, mayor erosión y contaminación, menor captura de carbono.  Tan solo en la meseta Purhépecha la deforestación anual es de alrededor de 500 hectáreas. A su vez se ha favorecido la variedad Has, disminuyendo la riqueza genética de las variedades nativas. El 95% de las 151 mil hectáreas sembradas en 2012 fueron de aguacate Has.

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

PARTE, FORMAS DE USO Y DOSIS POPULARES:

Partes:

Planta: árbol extremadamente vigoroso (tronco potente con ramificaciones vigorosas), pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura.

Sistema radicular: bastante superficial.

Hojas: Árbol perennifolio. Hojas alternas, pedunculadas, muy brillantes.

Flores: flores perfectas en racimos subterminales; sin embargo, cada flor abre en dos momentos distintos y separados, es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos, lo que evita la autofecundación. Por esta razón, las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. En ambos tipos, las flores abren primero como femeninas, cierran por un período fijo y luego abren como masculinas en su segunda apertura. Esta característica de las flores de aguacate es muy importante en una plantación, ya que para que la producción sea la esperada es muy conveniente mezclar variedades adaptadas a la misma altitud, con tipo de floración A y B y con la misma época de floración en una proporción 4:1, donde la mayor población será de la variedad deseada. Cada árbol puede llegar a producir hasta un millón de flores y sólo el 0,1 % se transforman en fruto, por la abscisión de numerosas flores y frutitos en desarrollo.

Fruto: baya unisemillada, oval, de superficie lisa o rugosa. El envero sólo se produce en algunas variedades y la maduración del fruto no tiene lugar hasta que éste se separa del árbol.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.

Formas de uso:

Para nutrir y humectar la piel mixta: Se machaca un aguacate y se la agrega miel de abejas; dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos. Aclarar con agua tibia.

Caída del cabello: Se toman quince gramos de raíz de ortiga pulverizada y cincuenta gramos de aceite de aguacate. Se mezclan estos dos productos y se ponen al baño de maría durante 15 minutos. Se fricciona con esta mezcla el cuero cabelludo. También es un buen remedio contra las erupciones del cuero cabelludo. Para el cabello seco: Tomar la pulpa de un aguacate muy maduro, sacar el aceite y masajear con él el cabello (no el cuero cabelludo). Se deja por 10 minutos y se enjuaga con champú biológico o de tierra.

Para el raquitismo: Se recomienda hacer una cura de aguacates, consumiendo pulpa de aguacate con calabaza.

Preparar el aceite de aguacate: Se dejan pudrir varios aguacates y en ese estado se extrae la pulpa que está muy blanda. Se coloca la masa en la parte superior de un plato que esté inclinado, dejándolo durante unos días expuesto al sol. El aceite irá descendiendo poco a poco, acumulándose en la parte inferior del plato de donde se recoge a medida que va depositándose. Después se separa el agua que contiene por medio de fuego lento o baño de maría, filtrándolo con algodón. También puede obtenerse el aceite de aguacate hirviéndolo en agua sin su cáscara ni su semilla y pasándolo posteriormente por una tela fina, extrayendo el aceite con una cuchara.

Dolores musculares: Poner un cataplasma de la pulpa madura sobre la zona afectada.

 

FAMILIA: lauráceas

 

BOTÁNICA:

Es un árbol de hoja perenne. Puede llegar a tener casi 20 m de altura, aunque su tamaño normal suele rondar los diez metros.

El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2-5 cm y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8-20 por 5-12 cm, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.

Las inflorescencias son panículas de 8-14 cm de largo con flores de 5-6 mm con perianto densamente pubescente, de tubo muy corto y seis tépalos oblongos de medio centímetro, los 3 exteriores más cortos. Tienen nueve estambres fértiles de unos 4 mm, con filamentos pubescentes, organizados en tres círculos concéntricos. El ovario es ovoide, de unos 1,5 mm, densamente pubescentes, con estilo también pubescente de 2,5 mm terminado por un estigma discoidal algo dilatado.

El fruto es una drupa de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, de 8-18 cm con epicarpio corchoso más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible. Esta última rodea íntimamente una semilla globular de epispermo (tegumento) papiráceo, sin endospermo, de unos 5-6 cm.5

 

HABITO Y FORMA DE VIDA:Es un árbol de hoja perenne

 

TAMAÑO:De 9 metros hasta de 18 metros o más

 

TALLO: 30 a 60 centímetros de diámetro (más grueso en árboles muy viejos); o puede ser bajo y ancho, con ramas que se abren desde muy cerca del suelo.

 

HOJAS:Las hojas son alternas, verde oscuras y de superficie lustrosa, blanquizcas en la parte posterior. Su forma es variada (lanceoladas, elípticas, ovales

ovoides o mezcladas), de 7.5 a 40 cm de largo, aromatizadas.

Inflorescencia: Son panículas de 8–4 cm de largo con flores de 5–6 mm

 

FLORES: Sus flores, pequeñas y verde pálido o verde amarillo, se dan profusamente en racimos cerca de la punta de las ramas. No tienen pétalos, sino 2 espirales de tres lóbulos perinatales, más o menos pubescentes, y 9 estambres con dos glándulas anaranjadas de néctar en la base.

 

FLOR Y FRUTO: El fruto, en forma de pera, con más o menos cuello, es oval o casi redondo, puede medir de 7.5 a 33 centímetros de largo y hasta 15 centímetros de ancho (según la variedad). La cáscara puede ser de color verde amarillo, verde oscuro, verde muy oscuro, púrpura rojizo, o tan púrpura que parece negro; en ocasiones tiene puntitos amarillos; puede ser lisa o rugosa, lustrosa u opaca; delgada o como cuero y de hasta 6 mm de gruesa; flexible o granulada y quebradiza. En algunos frutos, inmediatamente debajo de la cáscara hay una capa delgada de pulpa suave, verde brillante, pero esa pulpa es a veces pálida hasta amarilla, amantequillada y blanda, con sabor a nuez. La semilla, única, puede ser ovoide, redonda o cónica, de 5 a 6.4 centímetros de largo, dura y pesada, de color marfil rosado, envuelta en dos capas como papeles de color café, frecuentemente adheridas a la cavidad pulposa, mientras la semilla sale fácilmente. Algunos frutos no tienen semilla por falta de polinización u otros factores.

 

RAIZ:Sistema radicular pivotante relativa mente corto debido a su amplia red de resises secundarias y absorbentes superficiales, a pesar de esta amplia red de raíces secundarias la absorción de nutrientes se realiza en los tejidos primarios de la puta de la raíz, por estas razones se recomienda que el aguacate se cultive en suelos profundos sin problemas de drenaje interno o externo.

 

PROPIEDADES:

Ácidos grasos. Son fuente de energía y ayudan a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
Fibra. Ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la dismunición de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra se antojan indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Colabora además en la eliminación de agentes cancerígenos.
Vitamina B6 (o piridoxina). Favorece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas, interviene en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, y colabora en el mantenimiento de los sistemas nervioso e inmune en perfecto estado, participando indirectamente en la producción de anticuerpos. La vitamina B6 reduce además los niveles de estrógeno, aliviando así los síntomas previos a la menstruación además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo. También evita la formación de piedras o cálculos de oxalato de calcio en el riñón.
Potasio. Junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.
Calorías. Favorecen el mantenimiento de las funciones vitales y la temperatura corporal de nuestro cuerpo, así como el desarrollo de la actividad física, a la vez que aportan energía para combatir posibles enfermedades o problemas que pueda presentar el organismo. El exceso de calorías sólo es recomendable en circunstancias especiales como épocas de crecimiento y renovación celular, y en personas que realizan una actividad física intensa o padecen situaciones estresantes como enfermedad o recuperación tras una intervención quirúrgica.
Agua (67,90%). Favorece la hidratación de nuestro organismo, al que debemos abastecer, incluyendo el consumo a través de los alimentos, con una cantidad de agua que oscila entre los 2,7 y los 3,7 litros, dependiendo de cada constitución, de la actividad física desarrollada, o de estados como el embarazo, la lactancia, enfermedad o exposición a fuentes de calor, circunstancias estas últimas donde las necesidades de consumo aumentan.
El resto de nutrientes presentes en menor medida en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: vitamina E, vitamina B9, magnesio, vitamina B2, vitamina C, vitamina B, ácidos grasos saturados, vitamina B3, carotenoides, cinc, fósforo, hierro, proteínas, calcio, yodo, vitamina A, hidratos de carbono, selenio y sodio.

Antioxidante. Contiene más potasio y más proteína que la mayoría de las demás frutas y verduras. Ideal para Smothies.

 

CONTRA INDICACIONES:

  • No se debe alimentar a los animales con aguacate puesto que uno de sus compuestos, la persina, un ácido inofensivo para los humanos, puede provocar intoxicación en los animales.

  • Si usted sigue un tratamiento con anticoagulante, ingerir aguacate como alimento o como medicamento puede reducir su efecto (Farnsworth).

  • Dado a que tienen cierto grado de toxicidad, se recomienda evitar auto prescripción o dosificación de preparados en los que sus hojas sean utilizadas.

  • Evitar durante el embarazo y la lactancia

·No Aguacate En Hipersensibilidad: Las personas que sufren de hipersensibilidad deben evitar el consumo de aguacate. Puede causar reacción cutánea o vómitos.

·Sensibilidad al látex: Las personas que son sensibles al látex deben evitar tomar aguacate, ya que aumenta el nivel de anticuerpos IgE en suero en el cuerpo que puede causar una reacción alérgica.

·Restringir su consumo si usted está en la dieta

·Drogas: Aguacate en grandes cantidades puede disminuir el efecto de la medicación anti inflamatoria. Por lo tanto, su consumo excesivo conduce a un adelgazamiento de la sangre.

·Gastrointestinal Irritación: Si usted consume aguacate en gran cantidad, entonces usted tendrá un malestar estomacal. A veces también causa irritación gastrointestinal.

 

FITOQUÍMICA:

Es la semilla la parte de la planta de la que se tiene más información química. Esta contiene un aceite fijo en el que se han detectado los esterles 5- y 7-dehidro-avenasterol, cam-pesterol, colesterol, estigmast-7-en-3-beta-ol, y beta-sitos-terol; así como el alfa-tocoferol. Otros componentes de la semilla son los flavonoides catequina y el epi-isómero, persea gratissima biscatequina y persea proantocianidina, el heterociclo de oxíno-2-tridecinil-furano; el sesquiterpeno ácido absícico; alquenos y alquinos y alquinos de cadena corta. En las hojas se han detectado los flavonoides catequín, epicatequín, cianidín, procianidína-1, A-2, B-l, B-2, B-3, B-4, B-5, C-l, D-l, D-2, E y G y quercetín. La cáscara del fruto contiene los flavonoidees catequin y glucosil-para-cumarato y galactósido de cianidín, procianidín B-l, B-2, C-l, E y G; el componente fenílico estragol. En el fruto se han identificado los sesquiterpenos ácidos absícico, dihidro-faseico y su glicósido y el alcaloide de isoquinolina dopamina y el alcaloide del indol 5-hidroxi-triptamina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FARMACOLOGÍA:

Se ha comprobado actividad antibiótica en un extracto de semillas preparado con éter petróleo, frente a las especies de bacterias Staphylococcus aureus y Sarcina lutea.

La actividad antitumoral de un extracto metanólico preparado con hojas frescas fue observada in vitro en un cultivo de células inducidas por el virus de Epstein Barr.

Varios estudios con animales han sugerido actividad hipotensora en extractos acuoso y etanólico-acuoso, preparados con hojas y administrados a ratas por las vías intravenosa e intragástrica.

Esta actividad también fue observada en perros tratados por la va intravenosa con extractos acuoso y etanólico (95 /o) preparado con hojas y tallos.

Se ha observado también una actividad diurética en ratas tratadas por vía intragástrica con un extracto hidroalcohólico Preparado a partir de las hojas.

Por otra parte, se ha reportado una actividad hipertensiva en un paciente sujeto a terapia con un inhibidor de la enzima monoamina-oxidasa, al ingerir el fruto de esta planta.

Se ha comprobado experimentalmente una fuerte actividad de estimulación del útero de ratas tratadas con extractos etanólicos y acuosos de hojas y tallos, a concentraciones de 0.033 ml/1.

La actividad espasmogénica y relajante del músculo liso se ha observado en extractos acuosos y etanólicos preparados a partir de hojas y tallos de esta planta, en diferentes modelos experimentales utilizando órganos aislados de conejo (duodeno) y cobayo (íleon).

Otra actividad biológica comprobada en esta planta fue la molusquicida. Estudiada con extractos etanólicos y de hexano-acetato de etilo preparados con las hojas, así como en extractos acuosos y etanólicos preparados de semillas.

Se ha demostrado que una fracción no saponificable obtenida a partir de frutos de esta planta es inmunoestimulante, según se pudo comprobar en experimentos con ratones tratados por vía intraperitoneal.

Se describe en la literatura que el extracto alcohólico de las semillas frotado en la espalda y pecho de un individuo que padecía de neuralgia intercostal, después de sufrir un ataque de paludismo curó sus malestares a las tres aplicaciones. Administrado el mismo extracto en un gran número de casos se obtuvieron resultados similares, aún por vía hipodérmica a un individuo con neuralgia intercostal y en el que cesó el dolor a los 15 minutos de la inyección. No se observó ningún absceso, ni síntoma tóxico. El extracto fluido obtenido de las semillas ejerció una acción antihelmíntica por vía oral en un individuo adulto parasitado con solitaria, y al que se administró enseguida un purgante de aceite de ricino, arrojando el parásito con todo y cabeza a las 5 horas.

 

TOXICOLOGÍA:

La actividad irritante del aceite obtenido de la semilla se evaluó por medio de la prueba de irritación oftálmica en conejos, obteniéndose resultados positivos.

Algunos autores reportan envenenamiento, que en ocasiones ha provocado la muerte, de diversos tipos de animales (ganado vacuno, caballos, carneros, conejos, peces y canarios) al ingerir diferentes partes de esta planta. En los estudios con canarios, su autopsia ha revelado presencia de congestión pulmonar e hidropericardio como posibles causas de su muerte.

Diversos estudios sugieren que las toxicidades agudas por vía intraperitoneal de 8.83 g/kg y aguda y sub-aguda por vía oral, son muy bajas.

 

BIBLIOGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Persea_americana

http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/aguacate.html

http://www.ellasabe.com/salud/frutas-medicinales/43-aguacate-propiedades-y-usos

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm

http://www.misabueso.com/salud/Aguacate

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Persea%20americana&id=7088

http://generacionasere.blogspot.mx/2009/05/contraindicaciones-o-efectos.html

http://www.tlahui.com/medic/medic28/aguacate.htm

http://www.saludybuenosalimentos.es/alimentos/index.php?s1=s1&s2=s2&s3=Aguacate

bottom of page