NOMBRE CIENTÍFICO: Ocimum micranthum Willd.
NOMBRE COMÚN: Albahaca, albacarón, albaca, albacar, albahaca de monte, hierba de toro, Cimarrona, albahaca de hoja ancha, albahaca de tierra, albahaca silvestre, albahacar morada.
SINONIMIAS:
-
Ocimum micranthum Willd., Enum. Pl.: 630 (1809).
-
Ocimum montanum Hook., Bot. Mag. 57: t. 2996 (1830).
-
Ocimum pubescens Mill. ex Benth., Labiat. Gen. Spec.: 13 (1832).
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA MEDICA:
Ricardo Ossado, en el Libro del Judío del siglo XVIII la recomienda para evitar las humedades de la boca, las caries y calmar el dolor de encías.
En el siglo XX, Maximino Martínez la señala como: antirreumático y para la gastralgia. Posteriormente, Narciso Souza la cita para: afecciones gástricas, calmar dolores gotosos y reumáticos.
ETNOTAXONOMÍA:
ETBOTÁNICA:
La inflamación intestinal es la alteración más común para la cual se emplea esta planta. Otros trastornos de tipo gastrointestinal para los cuales también se usa son: úlceras, gastritis, fiebre intestinal, disentería, empacho, vómito, inflamación y dolor de estómago, como vermífugo (V. lombrices) y antiemético. Para el tratamiento de estas enfermedades, las hojas son la parte de la planta más utilizada y la infusión la forma de preparación más común. De igual forma, en los casos en que se presentan palpitaciones, pérdida del apetito y náuseas o vómito (cuando ingiere alimentos dulces), se prescribe como remedio, un té elaborado con las hojas de esta planta.
Se usan las ramas con hojas y flores en el tratamiento de ciertas enfermedades culturales, ya sea "mal aire o mal viento, para curar el mal de ojo, el mal de espanto, el susto", para limpiar y "barrer" a los niños que están muy llorones, como reconfortante. Para secar heridas o deshacer hinchazones, se exprime el jugo de la planta y se aplica localmente, o bien, las hojas son estrujadas y se colocan en la parte afectada. Para tratar la diabetes se emplean las hojas sanchocadas, y para limpiar los ojos se aprovechan las semillas.
Se usa en algunos trastornos de la piel, ya sea en infecciones cutáneas, como secante de llagas, granos o enfermedades del cuero cabelludo.
Se hace referencia de su utilidad como analgésico en el dolor de oídos, de cabeza, de huesos, y dolores reumáticos.
Se le emplea para tratar soplos en el corazón, hemorragias, bronquitis, nervios, para calentar el cuerpo cuando esta frío, para hinchazón de pies, calentura, conjuntivitis (V. mal de los ojos), cataratas (V. nubes), trastornos menstruales, baños de mujeres para el parto y en el tratamiento de hemorroides.
Calidad de la planta: fría
PARTE, FORMAS DE USO Y DOSIS POPULARES:
Partes: De la albahaca se utilizan las hojas recogidas en primavera y verano y los ápices floridos recogidos en verano. Debe ser utilizada preferiblemente fresca.
Formas de uso: La albahaca se puede utilizar como infundido para la indigestión, el resfriado, la influenza, el dolor de cabeza, las náuseas, los calambres abdominales, el nerviosismo, la depresión.
Las gárgaras con infusión de albahaca alivian el dolor de garganta.
Unida al agua del baño tonifica y perfuma la piel además de dejar un agradable perfume.
El agua destilada de albahaca se usa como tónico para la piel.
Las hojas frescas ayudan a la digestión mientras que usadas como emplastes calman las irritaciones cutáneas.
En casi todos los países del mundo se utiliza en la cocina por el aroma de sus hojas para aliñar las comidas.
Dosis populares:
FAMILIA: Labiatae
BOTÁNICA:
Originaria del sur de Estados Unidos de América a Sudamérica. Habita en climas cálido y semicálido desde el nivel del mar hasta los 1500m. Cultivada en solares con fin medicinal u ornamental, también presente en vegetación perturbada, crece a orillas de caminos en bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, perennifolio y en matorral xerófilo.
Es una hierba de vida corta que alcanza un tamaño de 40 a 60 cm de alto. Los tallos marcadamente tetragonales, rojizos a púrpura, generalmente sin pelos. Las hojas son opuestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior más clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo. La inflorescencia se encuentra en la punta de los tallos y
a tramos más o menos iguales se encuentran grupos de generalmente 6 flores (3 en la axila de cada bráctea) cortamente pediceladas, dispuestas como verticilos, formando en conjunto un racimo.
El cáliz es un tubo algo aplanado y arqueado, que hacia el ápice se divide en 2 labios, el superior redondeado y con un pico diminuto en el ápice, el labio inferior terminado en 4 picos, 2 de ellos más largos; la corola blanca o lila clara, es un tubo que no sobrepasa el cáliz y que hacia el ápice se divide en 2 labios, uno de ellos dividido en 4 lóbulos; estambres 4, desiguales. Dentro del cáliz persistente se encuentra el fruto que se divide en 4 segmentos obovoides, con la superficie lisa, de color café.
HABITO Y FORMA DE VIDA: Hierba de vida corta.
TAMAÑO: De 40 a 60 cm de alto.
TALLO: Marcadamente tetragonales, rojizos a púrpura, generalmente sin pelos.
HOJAS: Puestas, ovadas a elípticas, con la base adelgazada hacia el pecíolo, con dientes en el margen, con la cara inferior más clara que la superior; los pecíolos delgados, acanalados, de hasta 3 cm de largo.
INFLORESENCIA: Sobre el eje de la inflorescencia (en la punta de los tallos) a tramos más o menos iguales se encuentran grupos de generalmente 6 flores (3 en la axila de cada bráctea) cortamente pediceladas, dispuestas como verticilos, formando en conjunto un racimo.
FLORES: El cáliz es un tubo algo aplanado y arqueado, que hacia el ápice se divide en 2 labios, el superior redondeado y con un pico diminuto en el ápice, el labio inferior terminado en 4 picos, 2 de ellos más largos; la corola blanca o lila clara, es un tubo que no sobrepasa el cáliz y que hacia el ápice se divide en 2 labios, uno de ellos dividido en 4 lóbulos; estambres 4, desiguales.
FRUTOS Y SEMILLAS: Dentro del cáliz persistente se encuentra el fruto que se divide en 4 segmentos ovoides, con la superficie lisa, de color café.
RAIZ: Contienen glucósidos saponínicos
PROPIEDADES:
-
Adaptogénico (anti-estrés)
-
Antibacterial
-
Anti-hongos
-
Antioxidante
-
Anti-inflamatorio
CONTRAINDICACIONES:
La albahaca es una hierba segura, sobre la que no se han descrito contraindicaciones, salvo en aquellas situaciones en que la persona es sensible o alérgica a su composición.
No obstante, el consumo de aceite esencial de albahaca no se aconseja en caso de:
-
Embarazo y lactancia
-
Úlceras gastroduodenales
-
Síndrome del colon irritable
-
Colitis ulcerosa
-
Enfermedad de Crohn
-
Hepatopatías
-
Epilepsia
-
Enfermedad de Parkinson
-
Gastritis
Efectos secundarios de la albahaca: La albahaca por sí misma, no consumida en exceso, no produce efectos secundarios o adversos. Eso sí, el aceite esencial puede causar irritación de las mucosas, resultando neurotóxico en dosis elevadas.
FITOQUÍMICA:
De las hojas con tallos de O. micranthum se extrajo un aceite esencial en el que se identificaron los monoterpenos canfeno, cineol, linalol, mirceno, cistransocimeno, alfa- y beta-pineno y alfa-terpineol; los sesquiterpenos aromandreno, beta cariofileno, beta-, delta y gamma-elemeno, alfa-humuleno y neridol; y l liganano eugenol.
FARMACOLOGÍA:
Se ha comprobado la actividad hipotensora, en rata, de un extracto etanólico acuoso preparado a partir de hojas frescas y administrado por vía intragástrica, a la dosis de 40ml/ kg. Este extracto provocó en la rata un cronotrópico negativo y no se observó una acción diurética.
Antibacteriano, antidiarreico, antifúngico, cicatrizante, anestésico y estimulante.
TOXICOLOGÍA:
Los extractos acuosos y etanólicos fueron inocuos en peces del género Mollinesia. El jugo de la hoja puede ser ligeramente narcótico, algunos de sus compuestos como safrol y estragol pueden ser cancerígenos. La DL del estragol en ratas por vía oral es 1,820 mg/Kg, en ratones es 1,250 mg/Kg; la DL del eugenol en ratas por vía oral es 2,680 mg/Kg, en ratones es de 3,000 mg/Kg.
El AE se aplicó en dosis de 500, 350, 250, 150 y 50 µL de AE/L de aire sobre discos de papel de filtro de 2 cm de diámetro colocados en el interior de un vial de cristal de 4 mL de volumen, colocado a su vez en el interior de otro vial de mayor tamaño (15 mL), tapado con tapón de rosca, junto con 10 insectos de S. zeamais. El control se realizó de la misma manera pero sin la aplicación de aceites esenciales.13 El ensayo se hizo bajo condiciones controladas de temperatura y humedad (25 ± 1 °C and 70 ± 5 % r.h.) y se efectuó por triplicado.
Puede ocasionar Dermatitis, irrita la mucosa digestiva y se considera un narcótico
BIBLIOGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ocimum_basilicum
http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=Ocimum%20micranthum&id=7196
http://www.elicriso.it/es/plantas_medicinales/albahaca/
http://www.naturalternativa.net/albahaca-contraindicaciones-y-efectos-secundarios/
http://www.botanical-online.com/medicinalsocimum_toxicidad.htm