NOMBRE CIENTÍFICO:
Mentha
NOMBRE COMÚN:
Menta
SINONIMIAS:
-
Mentha citrata (sinónimo M. odorata)
-
Mentha pulegium (nombre vulgar, poleo)
-
Mentha spicata (sinónimo M. viridis, nombre vulgar, hierbabuena, hierba buena o yerbabuena)
-
Mentha suaveolens (sinónimo M. rotundifolia), nombre vular, Mastranto o mastranzo.
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA:
No se conoce a ciencia cierta la zona del planeta en la que vio la luz el primer espécimen existiendo diversas teorías que lo ubicaban en Europa. En España en ocasiones se utiliza para aromatizar guisos como la olla gigante típica en América y Murcia. También puede utilizarse en la refrescacion de la garganta ya que esta es muy útil en la voz.
ETNOTAXONOMIA:
ETNOBOTÁNICA:
Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanza una altura máxima de 120 cm aproximadamente. tienen unos rizomas subterráneas que hacen que a menudo se comparten como especies que invaden todo el espacio .las hojas son de disposición opuesta , simples y de forma obloga a lanceolada , a menudo ,tienen el margen detonado . Las flores tiene dos labios y cuatro lobulos con colores que van del blanco al purpura. El fruto es una capsula con hasta cuatro semillas.
Utilizada principalmente en los platos dulces y repostería, también tienen presencia en platos salados.
El aceite esencial de la menta posee un bajo potencial desensibilización.
PARTES, FORMAS DE USOS Y DOSIS POPULARES:
Digestivo: antiespasmódico, carminativo y analgésico.
Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
Piel y mucosas: Antiséptico.
El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.
La planta de la Menta es insecticida y presenta efectos neuro depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante
FAMILIA:
Lamiaceae
BOTÁNICA:
El género Mentha pertenece a la familia Lamiaceae (ex Labiatae) y es una planta muy extendida y cultivada en casi todas las partes del mundo con clima templado. La especie más utilizada con objetivos terapéuticos es lanmMentha piperita L.
Es una planta herbácea perenne estolonífera con raíces en rizoma que se desarrollan intensamente en el terreno. Es un género que tiene un aspecto muy variable según la especie.
El tallo de la menta tiene un largo variable de 30 cm hasta un metro; puede tener una coloración que va del verde al violeta. Las hojas contienen glándulas ricas en aceites esenciales que otorgan el característico aroma. Son simples, de color verde más o menos intenso, opuesto y comúnmente lanceolado y revestido por una ligera pelusa. Las flores se presentan en inflorescencias integradas en la axila de las hojas, dispuestas en corona sobre los nudos, muy cercanas, tanto que parecen una espiga, con flores bilabiadas típicas de la familia.
HÁBITOS Y FORMAS DE VIDA: Se incluye entre las hierbas aromáticas de mayor difusión y es apreciada por su característico aroma refrescante. Es utilizada en gastronomía, así como en otros usos como el farmacéutico.
La menta tiene distribución cosmopolita y se encuentra en Europa, Asia, África, Australia y América.3
TAMAÑO: Son plantas herbáceas perennes y aromáticas que alcanzan una altura máxima de 120 cm aproximadamente
TALLO: tallos muy ramificados
HOJAS:
INFLORESCENCIA: Tienen unos rizomas subterráneos que hacen que a menudo se comporten como especies que invaden todo el espacio.
FLORES: Las flores tienen dos labios y cuatro lóbulos con colores que van del blanco al púrpura.
FRUTOS Y SEMILLAS: El fruto es una cápsula con hasta cuatro semillas.
RAÍZ: Su base es una raíz gruesa bajo tierra (rizoma) del que salen varios tallos
CONTRA INDICACIONES:
El aceite esencial de la menta posee un bajo potencial de sensibilización. No prescribir aceite esencial puro por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años, pacientes con dispepsias hipersecretoras o aclorhidria.
El aceite esencial de la menta puede producir, en personas sensibles, nerviosismo e insomnio.
Las formas de dosificación de aceite esencial no encapsuladas, pueden causar pirosis en personas que sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico.
La excesiva inhalación de productos mentolados puede provocar náuseas,
PROPIEDADES:
La menta es conocida por la producción de aceites esenciales presentes en las glándulas situadas bajo la epidermis de las hojas. Cada especie sintetiza una esencia particular y por lo tanto algunas especies son más estimadas que otras.
Entre ellas indudablemente la Mentha piperita es la más estimada porque sintetiza principalmente un aceite etéreo constituido por un alcohol secundario, el mentol (50/60%) y por una cetona, la mentona (9/12%) a los que se suman el mentol esterificado, la pulgona y otros derivados terpénicos, sustancias amargas, resinosas, etc.
El aceite se encuentra en mayor cantidad en las hojas que contienen de 0,3-0,4% hasta el 1%.
La menta tiene muchas propiedades terapéuticas en efecto es expectorante, digestiva y carminativa (facilita la expulsión de los gases intestinales), además el mentol puede ser usado como anestésico.[1]
FITOQUIMICA:
De acuerdo al sistema, la Menta tiene las siguientes propiedades:
Digestivo: antiespasmódico, carminativo y analgésico.
Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
Piel y mucosas: Antiséptico.
El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.
FARMACOLOGÍA:
La hoja de menta posee una acción espasmolítica directa sobre la musculatura lisa del tracto digestivo, colerética y carminativa. Estas acciones son debidas principalmente al aceite esencial, el cual también ejerce un efecto descongestionante nasal y expectorante, antipruriginoso, antirreumático y antibacteriano. La esencia, aplicada por vía tópica, produce una ligera analgesia.
Los flavonoides y ácidos fenoles participan también de las acciones espasmolítica, colerética y carminativa de la droga.
TOXICOLOGÍA:
Se estudió la toxicidad aguda oral del extracto fluido de Mentha spicata L. (hierbabuena) mediante la determinación de la dosis letal media en ratones hembras, con 3 niveles de dosis del extracto fluido y el vehículo (30, 50 y 70 mL/kg). Se cuantificaron las variaciones del peso corporal y alteraciones patológicas. La dosis letal media estimada del extracto fluido fue de 47,8 mL/kg por lo que se considera no clasificada según la Comunidad Europea. La toxicidad del extracto fluido se debe al vehículo hidroalcohólico presente en la formulación, ya que no se encontraron diferencias significativas entre las dosis letales medias del extracto y el vehículo.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/pla/vol2_2_97/pla02297.htm
[1] Expectorante: Que ayuda a expectorar.
Carminativa: Que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo.